Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


02.1

01.1 Reclutamiento y Selección

Este proceso tiene como objetivo el reclutamiento y selección de personal, que incluyen una variedad de componentes relacionados con la búsqueda, contratación y retención de empleados calificados. Las definiciones claras de los puestos de trabajo permiten una identificación más fácil de los posibles candidatos. El reclutamiento consiste en atraer personas capaces usando métodos tales como la radio y el Internet. Los objetivos de selección constarán de las técnicas de evaluación tales como entrevistas, verificación de antecedentes y pruebas de competencia.

Diagrama


Actividades


02.1.1 Analizar la solicitud de vacante por parte de la gerencia que tiene la necesidad del puesto, conforme al siguiente formato:


02.1.2 Registrar solicitud de vacante en el sistema www.computrabajo.com.mx.

  1. Ingresar al portal y proporcionar usuario y contraseña
  2. Seleccionar el puesto que se requiere cubrir o bien publicar una nueva oferta
  3. Completar la información solicitada, dependiente el puesto que se pretende cubrir detallando la oferta del empleo.

02.1.3 Es necesario hacer un filtro de candidatos conforme se van recibiendo las solicitudes orientado al perfil de puesto que se requiere contratar, analizando el curriculum vitae de cada candidato, identificando escolaridad, experiencia laboral, habilidades, fortalezas, constancia laboral, edad y sexo. De este filtro se seleccionan entre 8 y 10 candidatos para ser contactados vía telefónica, de estos candidatos se hace otro filtro dependiendo de las respuestas a preguntas específicas como:

  • Distancia para llegar a la concesionaria.
  • Si tiene disponibilidad inmediata para presentarse a trabajar
  • Dependientes económicos
  • Expectativa económica, esta es una pregunta determinante para conocer si el puesto cubre las necesidades económicas del candidato

02.1.4 Una vez filtrados los candidatos (entre 4 y 5) se hace contacto vía mail, celular o teléfono para agendar la entrevista en las instalaciones del grupo. Se le piden traiga consigo las cartas de recomendación si es que las tuviera, en caso contrario se le pide que las vaya gestionando.

02.1.5 Durante la entrevista, se preguntan datos personales, experiencia laboral, expectativas económicas, estado civil, renta o casa propia, si tiene o no automóvil, distancia de su hogar a la concesionaria, los puestos que ha tenido durante su trayectoria, si ha tenido personal a su cargo, motivo de separación de la empresa, o porque ya no desea laborar en la misma, si tuvo crecimiento durante su estancia y finalmente se le piden sus referencias laborales (Jefe(s) inmediato(s)).

02.1.6 Realizar las llamadas de referencias laborales, es necesario contactar al el(los) jefe(s) inmediato(s) anteriores, a fin de recolectar su percepción del candidato, haciéndole preguntas como; motivo de separación, como realizaba las funciones que tenía bajo su responsabilidad, siempre preguntando el porque, sueldo y si lo volvería a contratar y porque. En caso de no localizar al jefe inmediato anterior, contactar al área de recursos humanos, haciendo las mismas preguntas.

02.1.7 Agendar una segunda entrevista con el gerente de área solicitante del puesto, se realiza la llamada y se calendariza la entrevista con el candidato. Al menos se deben evaluar tres candidatos.

02.1.8 Una vez concluidas las segundas entrevistas, es necesario hacer una retroalimentación del perfil de los candidatos entre el que serás su jefe inmediato, gerente solicitante y recursos humanos, para decidir la mejor opción del candidato a ser contratado.

02.1.9 Llamar al candidato seleccionado, pidiéndole la siguiente documentación en original y copia.

  • IFE o identificación oficial
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Número de Seguridad Social
  • Carta de antecedentes no penales
  • Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color
  • Fotografía digital en formato jpg tamaño infantil
  • Tarjeta de nómina Banamex (Recursos Humanos hace carta de solicitud a Banamex)
  • CIF expedida por el SAT (Cédula de Identificación Fiscal)
  • Carta(s) de recomendación
  • Curriculum Vitae o Solicitud de empleo
  • Constancia de percepciones y deducciones del patrón inmediato anterior
  • Crédito INFONAVIT, Fovissste o Fonacot (si se tuviere)


  • Hacer click en continuar, si el candidato tiene un crédito asociado se desplegará el detalle del mismo, en caso contrario el sistema desplegará un aviso que el crédito no existe
  • Para el caso del Fovissste entrar a la siguiente dirección: http://edocta.fovissste.com.mx/Cgi-Bin/ConsultasD/LoginRFC.asp
  • Capturar RFC o CURP del candidato y el código capcha desplegado
  • Hacer click en “Entrar”, si el candidato tiene un crédito asociado se desplegará el detalle del mismo, en caso contrario el sistema desplegará un aviso que el crédito no existe

Cuando por alguna circunstancia el personal no tenga alguno de los documentos listados con anterioridad, se deberá elaborar un aviso, el cual tiene el siguiente formato:

Cuidad, Estado a DD de MM de AAAA

Bajo protesta de decir verdad, Nombre completo, hago constar que no cuento con los siguientes documentos que me fueron solicitados.

  • Documento 1
  • Documento 2

Nombre y Firma

02.1.10 Elaborar contrato, carta renuncia, hoja en blanco (la adhesión al sindicato), convenio de confidencialidad.

02.1.11 Firmar todos los documentos del punto 02.1.10, así mismo pedirle al candidato que plasme su huella digital en el contrato y la carta renuncia.

02.1.12 Se debe dar de alta al nuevo personal en el reloj checador posteriormente en el sistema SIAD.

02.1.13 Explicar al nuevo recurso las políticas de horarios, uso de uniformes, mecanismo de las tarjetas de descuento y enseñarle su lugar de trabajo. El personal ya está contratado y puede empezar a realizar las funciones para las que fue requerido.

Políticas


Indicadores y Estándares

02.1.txt · Última modificación: 2015/03/26 01:57 (editor externo)